Donato Ramirez

August 7, 1932 - February 4, 2024
pexels-photo-4612307

Donato Ramirez

El domingo 4 de febrero de 2024 perdimos al amor de nuestras vidas…la luz que nos guiaba …nuestro Papi, Donato Ramírez. Durante toda su vida, nos ofreció un amor incondicional. Nos  guió con el ejemplo, inculcándonos la integridad y la fe que fueron fundamentales en su vida.

 

Nuestro padre se crió en Zacatecas, México. Dejó su país en la década de 1950 para perseguir el “sueño americano”, emigró a los Estados Unidos a través del Programa Bracero. Se dirigió hacia el oeste, hasta llegar a California, donde trabajó en el campo piscando productos ganando 35 centavos la hora. Finalmente, pudo ahorrar suficiente dinero para traer a su hermosa esposa , nuestra madre, Macrina del Ángel, para que lo acompañara. Después de muchos años de trabajar duro en el campo, consiguió un trabajo sindicalizado en la fábrica de conservas Contadina en Woodland, California, donde se establecieron y criaron a sus siete hijos.

 

Nuestro padre enfrentó muchos desafíos y barreras, tanto en México como en los Estados Unidos, pero perseveró y los superó. A pesar de sus modestos medios, nos proveyó y satisfizo todas nuestras necesidades.

 

Uno de sus mayores deseos era brindarles a sus hijos oportunidades que él no tuvo cuando era niño. Él solo pudo completar el primer grado escolar pero sabía  la importancia de la educación y animó a sus hijos a trabajar duro, valorar el aprendizaje y asistir a la universidad. En tan solo una generación, pudo ver a sus hijos alcanzar el sueño americano que buscaba cuando se mudó de México, un logro que pocos pueden reclamar.

 

A nuestro dulce papi le sobreviven su esposa de sesenta y siete años, siete hijos, veintitrés nietos y ocho bisnietos . Él es y será siempre nuestro héroe. Gracias por ser el MEJOR padre. Nuestro querido, Papi. 💔